La ruta modernista de Santiago de Compostela

 

Catedral de Santiago y casa escultor López Pedre. Arquitectura modernista compostelana

Cuando pensamos en Santiago de Compostela, la primera imagen que se nos viene a la mente es su maravillosa Catedral, destino de peregrinación y Bien de Interés Cultural, aunque, si observamos en profundidad, podremos encontrar otras obras de gran interés arquitectónico que se esconden en la ciudad. En este artículo, nos proponemos desvelarte la arquitectura menos conocida de Santiago que contiene un gran interés cultural y artístico. Adelante, ¡descubramos al Santiago modernista!

La Arquitectura modernista de Santiago: un patrimonio aún por descubrir.

Llegados a la capital de Galicia, y con la casualidad de disponer de la cámara fotográfica en mano, pude documentar toda esta ruta y transcribirla para ti. A pesar de ser una helada mañana de invierno, no podía dejar escapar la oportunidad de fotografiar estas maravillosas obras del modernismo gallego, así que me encaminé hacia el corazón de Santiago en búsqueda de todas ellas.

Realizamos el siguiente mapa con las calles en las que transcurre la ruta, partiendo desde el parque de la Alameda hasta el casco histórico de Santiago.

Ruta-modernismo-santiago-compostela-modernista

La Alameda, el parque en donde se esconden obras del modernismo compostelano.

Detrás de la Iglesia del Pilar, ocupando el n.º 10, se sitúa una de las obras del arquitecto, López de Rego, la Casa de Ramón Núñez.

Realizada en 1905, sería el propio Ramón Núñez Fernández Matheu —escultor compostelano de renombre en la época— el solicitante del proyecto al arquitecto y el mismo que lo inspiraría en la realización de los elementos decorativos de la casa.

plano-fachada-casa-ramon-nuñez-modernismo-santiago
Plano histórico fachada Casa de Ramón Núñez (1905). José López de Rego

El arquitecto realizaría sus estudios en Madrid finalizándolos en 1901. En Santiago de Compostela opositaría para profesor de Mecánica de Artes e Industrias de Santiago. Tras dedicarse durante casi veinte años al ejercicio de la profesión, se dedica finalmente a actividades empresariales relacionadas con los automóviles, continuando al mismo tiempo su trabajo como docente.

Con esta obra, la Casa de Ramón Núñez, José López iniciará el modernismo en Santiago de Compostela.

Proyecto López de Rego. Casa Ramón Núñez. Modernismo Santiago de Compostela
La fachada presenta un interminable y delicado juego de superficies lisas y rugosas.

Fachada principal. Casa Ramón Núñez. Modernismo Santiago de Compostela

Sin duda lo que más destaca de su fachada es su maravilloso arco oval, cuyas esculturas se inspiran en los Atlantes de la Antigüedad (figuras masculinas que sostienen al igual que las cariátides una cornisa o entablamento y que provienen del mito de Altante —titán griego condenado por el dios Zeus a cargar el cielo sobre sus hombros —)

Arco oval. Ornamento altantes griegos. Modernismo compostelano

Los laterales de la fachada se remarcan con verticales formas modernistas que enmarcan las esculturas femeninas situadas a ambos lados. Dichas representaciones, recuerdan a las cariátides griegas, figuras femeninas esculpidas con función de columna o pilastra que sostenían un entablamento sobre su cabeza.

Cariátides griegas. Arquitectura modernista Santiago Compostela

Al lado de esta maravillosa obra, nos encontramos una construcción similar. En ella, se encuentra la guardería de Santa Susana, un lugar mágico por sus ornamentos y ubicación sin igual.

Antonio Palacios. Pabellón de Recreo. Guardería Sanata Susana. Modernismo Santiago Compostela

Proyectado en 1908 por Antonio Palacios Ramilo y construido por el maestro de obras Manuel Pereiro Caeiro, ocupa lo que en su momento fue el Pabellón de Recreo Artístico e Industrial. Inaugurado en 1909 durante la Exposición Regional Gallega, el Pabellón de Palacios, entre otros, albergarían más de 10.000 piezas de arqueología, obras de arte e historia que formaría parte de la misma celebración ubicada en el Santiago de Compostela del momento.

escuela-santa-susana-modernismo-santiago-compostela
Fotografía histórica del Pabellón en 1908 (Extraída de la web: veredes.es).

La prolífera trayectoria de Antonio Palacios Ramilo se considera difícil de clasificar bajo un mismo estilo arquitectónico, aunque en esta obra las líneas y estilo modernista son lo predominantes.

En su momento, el edificio disponía de dos plantas. En la planta baja, constituida a modo de zócalo, se ubicaba una generosa sala de fiestas con una altura total hasta la planta superior. Sin duda, la altura y amplitud del espacio debían de dotar al conjunto de una enorme elegancia para las celebraciones más importantes del momento. A mediados del siglo XX, la altura total del espacio se pierde con la incorporación de un forjado intermedio. El edificio ha sido restaurado con sumo cuidado, tanto interior como exteriormente, con un resultado excelente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las escalinatas de acceso con sus correspondientes balaustradas invitan a entrar al edifico.

Actualmente, el edificio se emplea como guardería. Sin duda, un lugar más que excelente para el disfrute de los más pequeños.

En las siguientes fotografías, se aprecia el diálogo entre arquitectura y naturaleza en un ejercicio de respeto y calma. Como anécdota, el día que realizamos el reportaje había temporal de viento, de ahí el cordón amarillo que desluce la fotografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las siguientes fotografías, podemos apreciar las pinceladas de modernismo en los detalles decorativos. Destacan principalmente los detalles de la venera (concha de la vieira), símbolo del Camino de Santiago.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El arco de medio punto que enmarca la ventana y acceso principal se decora con delicados angelitos. A través de este maravilloso elemento se remarca la simetría de la fachada.
La concha de vieira está presente en los ornamentos modernistas de la obra
La concha de vieira está presente en los ornamentos modernistas de la obra

Inspiración Gaudiana en el modernismo de Santiago de Compostela

Continuamos nuestra trayectoria hacia la búsqueda de obras modernistas compostelanas. En la misma Alameda, nos detenemos en su conocido mirador desde el cual se puede ver con total claridad el símbolo por excelencia de Santiago, su maravillosa Catedral.

Vista Catedral Santiago desde mirador Alameda

Todo el protagonismo se lo lleva esta joya de la arquitectura, aunque desde ese mismo punto puede verse también otra obra esplendorosa, aunque menos conocida, representante del modernismo compostelano y también digna de admirar y valorar. Se trata de la Residencia del Escultor López Pedre en la Rúa do Pombal nº32.

Aprovechamos para realizar las siguientes fotografías del conjunto.

Catedral de Santiago y casa escultor López Pedre. Arquitectura modernista compostelana

Primer plano de la fachada del escultor López Pedre

El escultor sería el mismo que realiza el proyecto, aunque previamente sería firmado por López de Rego en 1917.

Destacan preferentemente las esculturas de su fachada en un alarde de ejecución técnica y artística del escultor. Las águilas de alas abiertas enmarcan los huecos de la primera planta. Los dinteles decorados con rostros de tez inexpresiva y sus barandillas de inspiración gaudiana a modo de ramas (formas orgánicas similares a la arquitectura de Gaudí) parecen enmarcar la entrada a un mundo mágico.

Brandillas gaudisanas, elementos orgánicos y zoomórficos

Nos hubiese gustado adentrarnos en su interior en búsqueda de algún elemento de la época que pudiese mantenerse actualmente en sintonía con su exterior.

La fachada de López Pedre bien pudiese ser utilizada como presentación de la arquitectura modernista compostelana por excelencia y considerarse como un reclamo turístico, pero pocos visitantes la conocen.

López Pedre escultor

Continuamos nuestra ruta modernista encaminándonos hacia el casco histórico Santiagués.

De camino, nos paramos a contemplar un edificio situado en la Rúa da Senra. Ocupando la esquina en el comienzo de la calle, nos encontramos una obra que, según figura en planos históricos, fue proyectada por el arquitecto J. Aguilar Cuadrado, en 1912.

plano-1912-j-aguilar-cuadrado-modernismo-santiago-compostela
Plano histórico de fachada. J.Aguilar Cuadrado (1912).

El estilo modernista se manifiesta en las últimas plantas con ornamentos geométricos. Franjas verticales y círculos, junto con una peineta de remata escalonada que recuerda al modernismo vienés. A pie de calle resultan difícil de detectar sus líneas modernistas por lo que es preciso detenerse a observarlo puesto que su arquitectura no es tan evidente como en otras obras.

Aguilar-cuadrado-fachada-modernista-santiago-compostela

La arquitectura modernista en el casco histórico de Santiago

Rúa das Orfas.

Muy próximo a la calle anterior avanzamos según nuestro mapa del modernismo hacia Rúa das Orfas nº 1. En ella, nos encontramos con otra obra del modernismo compostelano fechada en 1914, y reformada por González Villar en 1930.

Los capiteles geométricos y la fachada de geometrías superpuestas derivan de la tradición del Barroco de Placas compostelano.

Rua orfas. Modernismo Santiago Compostela

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Destacan los elementos de coronación y las ménsulas que se asoman vertiginosamente.

Dinteles geómetricos de líneas y ornamento modernista

En la siguiente fotografías, podemos apreciar la particularidad en el tratamiento de la galería de madera, así como los detalles geométricos modernista en los capiteles de la planta baja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Capiteles modernistas de líneas florales

En la Praza de Entrepraciñas, descubrimos una preciosa casa con detalles modernistas. De autor desconocido, merece la pena en todos los sentidos su mención en esta ruta. Su ubicación en esta curiosa plaza, hace que pueda ser fotografiada desde numerosos puntos de vista.

En las siguientes fotografías, damos muestra de ella.

Plaza de Entreprciñas. Casa de Líneas modernistas

Detalles florales

La configuración del casco histórico compostelano con sus maravillosas calles hace que esta ruta modernista adquiera aún más valor por su ubicación y fácil recorrido.

En su transcurso, descubrimos elementos ornamentales modernistas que adornan barandillas y ménsulas de otros edificios. Ejemplos de ello son los mostrados a continuación.

Barandilla en forja con detalles florales modernistas

Ménsulas florarales

 

Los capiteles de líneas geométricas simples recuerdan al modernismo vienés
Ménsula que sostiene el vuelo superior de forma delicada a través de sus ornamentos florales. Estilo Art Nouveau.
Maravilloso portal flanqueado por semipilastras de capiteles con estilo modernista vienés.

Las fotografías realizadas reflejan la luz de la temperatura gélida del momento que dotan a las obras de un carácter romántico muy acorde con los ornamentos de las fachadas.

El siguiente edificio realizado en 1905, también es obra del arquitecto santiagués José López de Rego. En la Rúa Preguntoiro 6 nos encontramos con esta maravillosa obra ejemplo de la arquitectura modernista.

Vista de la obra de López de Rego desde la plaza de Cervantes en pleno casco histórico compostelano
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arcos de herradura a modo de decoración coronan las franjas verticales del edificio

Analizando los planos históricos de la obra pude comprobar que el edificio ocupa toda la parcela de forma que dispone de dos fachadas. Una de ellas es la que figura a continuación, situándose en la Rúa Preguntoiro nº 6.

plano-fachada-calle-preguntoiro-modernista
Plano histórico fachada En rúa Preguntoiro nº 6. (1905). López de Rego
Portal de acceso en rúa Preguntoiro nº6
Detalle de dintel de líneas, círculos y ornamentos florales propios del Art Nouveau.

La planta baja está realizada en una rica cantería, mientras que el resto del edificio se realiza en cemento.

Destacan sus ménsulas a modo de cabeza de mujer, con alas laterales. La calidad de sus detalles emociona al verlos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra de las fachadas del conjunto se sitúa en la Rúa San Paio de Antealtares. En el momento de fotografiar la construcción no pude apreciar que el edificio ocupaba enteramente la parcela y únicamente fotografié una de sus fachadas. Gracias a las cámaras de Google, he podido conocer la otra cara del edificio de López de Rego. Sin duda, no se queda atrás en su estupenda ejecución en sintonía con la fachada principal, aunque únicamente se conservan los detalles modernistas en la planta baja.

En el plano histórico de la época pueden verse los detalles modernistas en las carpinterías que componen las galerías. Actualmente no se conservan, únicamente se mantienen el gran ventanal que conforma una galería y que singulariza el acceso a la planta baja.

plano-detalle-fachada-modernista-calle-san-paio-de-antealtares
Fachada posterior en Rúa San Paio de Antealtares
detalle-fachada-modernista-calle-san-paio-de-antealtares
Elementos modernistas que se conservan en la fachada posterior: el gran ventanal y la barandilla floral propia del Art Nouveau.

De camino hacia el tramo final de la ruta modernista, aprovecho para fotografiar a la Catedral de Santiago, siempre presente durante el recorrido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos encaminamos en dirección a la Rúa de Casas Reais nº19.  Allí, encontramos una obra del arquitecto José Franco Montes.

Realizada en 1913, disponía únicamente de dos plantas.  La planta baja se realiza en cantería, mientras las plantas superiores se resuelven en mampostería revestida de cemento. Se le añade una última planta sobre la cornisa de remate de modo que quedan perfectamente diferenciadas las dos etapas de la construcción.

Las piezas de remate de pizarra de la última planta remarcan la última etapa de construcción de la obra.

Las siguiente fotografías, muestran la gran riqueza decorativa en todos los elementos que componene la fachada: girasoles, angelitos, ornamentos florales; todo forma un conjunto perfecto.

Tal y como indica el cartel de la fotografía, una de las viviendas se encunetra a la venta. Desconozco el estado de su interior, aunque de seguro esconde algún detalle modernista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El vestíbulo de acceso con un revestimiento de madera a modo de zócalos, enfatiza la calidad de la obra con una lectura de conjunto. La riqueza exterior se traslada al interior.

portal-casas-reais-modernismo-santiago

Sorprenden los elementos decorativos en el techo del vestíbulo de acceso al edificio. Entramados de telas de araña adornan el techo. Las arañas parecen estar fabricando en ese mismo instante la decoración del techo. Por suerte, ninguna de ellas tiene vida, únicamente son ornamentos exquisitos e inmutables.

casas-reais-modernismo-insectos-arañas

Hemos llegado al final de este apasionante recorrido, con el que esperamos haber dado el primer paso hacia el reconocimiento de la Arquitectura modernista de Santiago de Compostela.

Como siempre, deseo que hayas disfrutado mucho la lectura y recorrido.

Desde aquí, te invito a que conozcas de primera mano estas maravillosas obras de arte y a que compartas tu experiencia con nosotros.

Texto,análisis y fotografía: Laura Gil Ferradás

Si te gusta el modernismo y deseas conocer más sobre arquitectura modernista, te animo a la lectura de los siguientes artículos:

Una mirada profunda a la coruña modernista

Descubriendo la Vilagarcía modernista

Sada, donde se disfruta el modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s