Descubriendo la Vilagarcía Modernista

Texto: Laura Gil Ferradás
Fotografía: Juan Luis Frieiro

A raíz de la publicación que realizamos hace un tiempo sobre la Coruña Modernista, varios lectores nos propusieron continuar con nuestro trabajo de investigación sobre el modernismo en otras zonas de Galicia. Al final hemos decidido continuar nuestro camino en la bella Vilagarcía de Arousa por ser la gran desconocida en este tipo de arquitectura. Hemos intentado buscar información en libros e internet, siendo escasa y confusa en algunas casos. Por este motivo, emprendimos nuestro viaje de investigación a la zona de Arousa; caminando por sus bellas calles hemos elaborado el siguiente trabajo para poner en valor y reavivar todo este patrimonio arquitectónico.

¡Adelante, abrimos las puertas de la Vilagarcía modernista!

Empezamos nuestro camino en el antiguo barrio de la Prosperidad, en el paseo de la playa de Compostela. Allí nos encontramos con esta preciosa edificación:

Casa de González Garra, “Cachumbala” en Avda. Rosalía de Castro, nº 31

Se construye a principios de 1900 y marcará el inicio del “Barrio da Properidade”.

La casa se restaura  posteriormente manteniendo los elementos originales en perfecto estado. Muy pocas veces se restaura de manera tan acertada, se nota el cariño y la dedicación en el trabajo.

Actualmente, se trata de una de las casas modernistas más conocidas de Vilagarcía de Arousa, al encontrarse en una zona bastante transitada como es el paseo de la playa  de Compostela, al que da su fachada posterior. Los viandantes, a su paso, se deleitan con la majestuosidad que desbordan las construcciones de estas características.

SONY DSC
Fachada modernista restaurada. Conserva su apariencia y elementos originales

Destaca la decoración en los frontones de las ventanas con elementos vegetales; en su centro descansan rostros inexpresivos de mujer.

SONY DSC

SONY DSC

Su fachada presenta una composición tripartita en la que su dimensión vertical se remarca con pilastras adosadas decorativas, cuya composición con basa fuste y capitel nos recuerdan a las columnas clásicas.

SONY DSC
Pilastras adosadas remarcan la puerta principal

También destaca su preciosa balaustrada de coronación en su parte superior y que se continúa ininterrumpidamente en su fachada lateral.

SONY DSC
El borde superior se remata a modo de entablamento clásico coronado por una balaustrada

“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”.

Ludwig Mies van der Rohe

 Casa en Avda. Rosalía de Castro nº 37

Esta preciosa vivienda, situada a unos escasos metros de la vivienda anterior, presenta ciertos detalles decorativos que nos acercan al modernismo. Podemos verlos en la parte superior de las ventanas centrales y en las barandillas realizadas en forja que decoran los balcones. No sabemos con exactitud si se trata de una vivienda de estilo modernista en su totalidad.

SONY DSC

SONY DSC
Detalle decorativo en ventana

SONY DSC

SONY DSC
Detalle en forja de la puerta que da al jardín

En esta fotografía, extraída del libro “Vilagarcía, A perla de Arousa”, podemos ver el diálogo entre ambas viviendas en el año 1930.

SONY DSC

Siguiendo nuestro camino por el centro de Vilagarcía, descubrimos, casualmente, esta formidable vivienda.

La Casa en Avda. Juan Carlos I nº 29

Escondida tras un precioso y cuidado jardín, adivinamos unas maravillosas formas modernistas tras los árboles. El tesoro ya parecía vislumbrarse al observar un precioso cierre con detalles modernistas. Esta casa parece haber sido la protagonista de un precioso cuento, aunque, sintiéndolo mucho, no hemos podido encontrar ninguna información sobre ella. Únicamente nos queda observar sus maravillosos detalles arquitectónicos.

SONY DSC
Vista desde la calle. Las formas modernistas se vislumbran tras los árboles

Sus ornamentos, a modo de hojas, círculos y cabezas de mujer, nos recuerdan al modernismo vienés.

SONY DSC

SONY DSC
La ventanas se enmarca con elementos decorativos y modulaciones verticales.

La doble escalinata de acceso también se decora cuidadosamente con escultóricos maceteros con tallas de mujer.

SONY DSC

SONY DSC
Macetero con talla de mujer. Aparecen también en el cierre exterior que da a la calle

SONY DSC

SONY DSC
Muestra de talla modernista en el cierre exterior. Es realmente una obra de arte completa

Todo el conjunto desborda una uniformidad perfecta que, a pesar de los años, se impregna de una pátina que le da un encanto especial. No hace falta decir que es la vivienda que más nos gustó. Deseamos que sus dueños nos inviten, en alguna ocasión, para poder admirar su espectacular interior.

“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”

Antonio Gaudí.

Quisimos hacer una parada en el camino, así que nos desplazamos a la  Avda. de la Marina nº 42. donde se situaba el histórico Café España. Nos dio lástima que ya no siguiese en funcionamiento.

SONY DSC

Actualmente se encuentra en venta todo el edificio. Sus propietarios, la familia Bascuas, que todavía lo habitan, han decidido ponerlo en venta debido a lo costoso que sería rehabilitarlo. Lamentablemente la edificación sufrió los daños derivados de la construcción del edificio anexo que mermó la estabilidad de la estructura de una construcción con más de 100 años a sus espaldas. Es de una pena enorme que no se haya actuado de la forma correcta para evitar este tipo de daños irreparables.

SONY DSC
Fachada en Avda. de la Marina nº 42
SONY DSC
En esta fotografía podemos ver el cartel de venta del edificio.
SONY DSC
Fachada que da a la C/ Méndez Núñez nº 5
SONY DSC
Galería con preciosas tallas en madera. Precisa de restauración

Es un edificio de ejemplo único en cuanto a sus arcos de herradura neoárabes y a sus tallas minuciosas de madera en las galerías superiores. 

Farmacia Bermejo, ahora edificio con Hotel Castelao en C/ Arzobispo Lago.

En sus comienzos la Casa albergaba la farmacia Bermejo junto con los almacenes.  En la siguiente fotografía podemos ver como era en la época6-farmacia-bermejo

6
Plano original de la época facilitado por Roberto Sobrado (archivo Vilagarcía de Arousa)

Años más tarde la edificación sería demolida. Únicamente se conservaron los moldes de cemento de la decoración primitiva; sirvieron para elaborar la decoración  esculpida en piedra que adorna la fachada del actual Hotel Castelao, situado en las plantas superiores de la antigua farmacia.

SONY DSC
Actual Hotel Castelao. A pesar de la reproducción de las tallas originales, el conjunto carece de interés arquitectónico
SONY DSC
Reproducción de las tallas originales.
SONY DSC
Reproducción de las tallas originales en las “jambas” de la puerta en la actual farmacia Bermejo

Viviendas en C/ Valentín Viqueira, nº 2 (Calzados Acosta 1924)

SONY DSC

En el bajo de este precioso edificio se encuentran los Calzados Acosta desde 1924.

Como podemos ver en el plano original de la época, el proyecto fue encargado por el propio D. Benito Acosta Padin.

7
Plano original de la época facilitado por Roberto Sobrado (archivo municipal Vilagarcía de Arousa)

Presenta ciertos elementos decorativos que nos acercan al modernismo, como son las molduras en la planta baja y en las ventanas, así como la balaustrada exterior. No sabemos si se trata de un edificio modernista en su totalidad

SONY DSC
Bonitos arcos y  columnas coronan la parte superior de cada uno de los hueco en planta baja

SONY DSC

SONY DSC
Ornamentos de líneas simples anticipan el límite superior de la cornisa junto a la barandilla de coronación

En su interior, los expositores para el calzado muestran formas orgánicas, ondulantes, muy de acuerdo con el aura del conjunto.

SONY DSC

La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero anhelan eternidad.

Frank Gehry

Casa de Emilia Porto en Avda Doctor Touron 1 con paseo Constancadamo

Construida en 1918, se sitúa al lado de la Iglesia parroquial de Vilagarcía.

SONY DSC

A finales de los años 10, el Dr. Anduiza instalaba un pequeño sanatorio-maternidad. La casa perdió parte de la parcela con el jardín y cierre modernista que puede apreciarse en la siguiente fotografía.

SONY DSC
Fotografía extraída  del libro “Vilagarcía, A perla de Arousa”, facilitado en biblioteca municipal de Vilagarcía

En los planos de la época se puede ver la firma del arquitecto “Juan Jourtay”, del que lamentablemente no hemos encontrado ninguna información.

9
Plano de la época facilitado por Roberto Sobrado (archivo municipal Vilagarcía de Arousa)

La fachada se conserva casi intacta. Únicamente se perdió la decoración en la parte baja de las ventanas inferiores, aunque también puede ser que finalmente no se hubiese construido. Actualmente, se sitúan las oficinas de Allianz Seguros en la edificación. Hubiese sido más acertado que este edificio se destinase a un uso más cultural.

 Las carpinterías de todos los huecos de la casa se han sustituido por unas carpinterías metálicas con unas contras mallorquinas en color verde muy poco acertadas. La actuación correcta hubiera sido restaurar la carpintería de madera original o haber colocado unas ventanas del material inicial.

SONY DSC
Flores de pétalos infinitos enmarcan los diferentes tipos de huecos
SONY DSC
Preciosos detalles florales nos recuerdan al modernismo francés, Art Nouveau.
SONY DSC
Los elementos decorativos sobresalen de la pared ofreciendo una interesante lectura tridimensional

Casa Deza en C/ Vista Alegre nº 54 

Situada a solo unos metros del convento de Vista Alegre, la casa de la familia Deza se convirtió en los últimos años en hogar de gente sin techo. Las llamas de varios incendios ayudaron a que desaparezca su interior.

SONY DSC

Su actual estado es de total abandono, aún así podemos ver como sobreviven preciosos ornamentos entre la maleza.

SONY DSC
La vegetación se apodera de la casa, impasibles, los ornamentos siguen siendo bellos

Casa en Avda. de Cambados 1 con C/ Fontecarmoa

Esta preciosa vivienda, situada a la salida de Vilagarcía en dirección Cambados, destaca por su verticalidad.

SONY DSC

SONY DSC

Se trata de una vivienda ecléctica y sobria. El ornamento se limita a los frontones superiores en ventanas. La modulación, en líneas horizontales del cuerpo bajo, imprime al conjunto, un carácter diferente y especial.

nueva-casa
Fotografía de la época facilitada por Pilar Pérez-lafuente. Posteriormente, la casa perdería el tejado afrancesado.

Gracias a la colaboración de Pilar Pérez-lafuente Córdoba, hemos podido saber un poco más de esta preciosa vivienda. La casa sufrió un incendio que dejó solo las paredes en pie. Antonio Pérez-lafuente la compraría después de la guerra al final de la década de los 40 y la restauraría modificando la estructura original. La familia vive en ella desde entonces.

 

Viviendas desaparecidas en Vilagarcía de Arousa.

Gracias a la colaboración de Roberto Sobrado en el archivo municipal de Vilagarcía de Arousa, hemos descubierto dos edificaciones modernistas que ya no siguen en pie.

Una de ellas es la Vivienda de la familia Buhigas. La vivienda fue construida aproximadamente en 1908 . El matrimonio formado por los barceloneses Salvador Buhigas y Teresa Prat, que se establecerían en Vilaxoán en el año 1890. Ambos, junto a José Buhigas, serían los propulsores de la industria pesquera y conservera en Vilagarcía de Arousa.

 El estilo nos recuerda al modernimo francés, Art-Nouveau, con su estupenda cubierta afrancesada y sus bellísimos huecos de formas orgánicas. Es una pena que ya no se conserve, hubiese enriquecido el patrimonio arquitectónico de la villa.

fachada-buhigas
Plano del proyecto para la fachada original. Facilitado por Roberto Sobrado (archivo municipal Vilagarcía de Arousa)
SONY DSC
Fotografía de la época, extraída del libro “Vilagarcía, A Perla de Arousa”. Fachada frontal de la Casa Buhigas

SONY DSC

SONY DSC
Parte de la fachada lateral. Corresponde con la fachada mostrada en el plano original.

Otro de los planos encontrados en el archivo es el siguiente. Creemos que se corresponde con el antiguo “ Gran Bar”- “Hotel Casablanca”, aunque no podemos confirmarlo. Su dueño, Juan Nin Hermo, fue el encargado de solicitar el propio proyecto, según podemos ver en el plano original de la época.

1-avda-rosalia
Proyecto original para el “Gran Bar”. Fachada frontal y lateral.

Como dato de interés, siguiendo con la ruta Arousana, La Illa de Arousa, desde el  año 2010, incorporó a su patrimonio arquitectónico las Casas do Campaneiro y  Doña Tomasa como muestras del modernismo arousano.Su uso será como centro cultural.

Siguiendo nuestro camino, en dirección a Cambados, nos paramos en un bonito y pequeño pueblo llamado Vilaxoán. Allí encontraremos verdaderas joyas arquitectónicas de las que os hablaremos a continuación.

SONY DSC
Vista de Vilaxoán con la ría de Arousa

La primera vivienda que nos encontramos es el  Palacio de Bilaboa. Casa de los duques de Medina de las Torres. 

Se construye en 1860. Destaca por su enorme belleza, aunque no se trate de una construcción modernista. Tiene una planta cuadrada que ya se adivina por las proporciones del exterior. Conserva restos de lo que debió ser una preciosa galería y enormes huecos en todas las plantas. Actualmente, conserva el espíritu de grandiosidad a pesar de  su estado de total abandono.

Como anécdota, decir que el rey Alfonso XIII visitaba la mansión debido a la amistad que mantenía con los propietarios.

SONY DSC
Fotografía del total estado de abandono actual

Anteriormente  ofrecía vistas a la ría y a la antigua playa de Vista Alegre.

SONY DSC

Las siguientes viviendas casi pasan desapercibidas al encontrarse al borde de la carretera Vilagarcía-Cambados, si uno va en coche es difícil verlas.

En una de estas preciosas casas vivió Armando Cotarelo Valledor (Vega de Ribadeo, 1879 – Madrid, 1950) escritor, historiador y crítico literario, aunque asturiano de nacimiento, lingüística y culturalmente siempre se consideró gallego. El centro de enseñaza, situado en el mismo pueblo, recibe su nombre en recuerdo al intelectual.

13wp_20160822_13_53_28_pro
Fachada a pie de calle. Destaca su escalera de acceso y detalles en dinteles de ventanas.

13wp_20160822_13_52_55_pro

14wp_20160822_13_53_33_pro
Fachada de la casa anexa a la anterior, también con detalles modernistas
14wp_20160822_13_52_18_pro
Delicados angelitos “sostienen” el arranque de la barandilla en la escalera de acceso a la vivienda

Os invitamos a dar un paseo por este bonito pueblo lleno de rincones históricos. Aprovechamos el recorrido para fotografiar otros elementos de interés arquitéctonico.

Hemos llegado al final de este recorrido por la Vilagarcía Modernista. Deseamos que hayas disfrutado con su lectura. Seguramente queden más joyas por descrubir, así que te invitamos a que compartas tus conocimientos para ir ampliando esta información.

Esperamos continuar visitando otros lugares especiales.

Un saludo,

Laura

Agradecemos enormemente la ayuda prestada, el esfuerzo y dedicación de Roberto Sobrado Miguélez en el archivo municipal de Vilagarcía de Arousa. También, la excelente atención recibida en la Biblioteca Municipal.

Bibliografía consultada:

www.patrimoniovilagarcia.com

http://www.revistaesmas.com/

http://www.ofaiadodamemoria.org/es/

“Vilagarcía, A Perla de Arousa”

“A Vilagarcía das vellas postais”

Anuncios

4 comentarios en “Descubriendo la Vilagarcía Modernista

  1. Artigo moi interesante. Un pequeno apuntamento: se ben é certo que A Veiga é xa un concello que administrativamente se atopa baixo a CA de Asturias, a realidade é que non cabe dúbida de que se trata dunha viliña galega, á mesma beira do Eo, onde a identidade nacional segue a ser a mesma que a nosa. Cotarelo Valledor era galego e naceu en Galicia.

  2. Hola amigos, muy bonito, soy nieta de Antonio Pérez-Lafuente cuya casa habéis incluido en este, también son modernas o lo fueron la casa de la Aduana y Viila Aurora en la citada Avenida de la Prosperidad. Gracias por vuestro artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s