Una mirada profunda a la Coruña modernista

Dejemos de prestar atención al tráfico, personas y escaparates para alzar la vista a maravillosos edificios y saludar cara a cara al Modernismo.

Fachada Casa Galera 10-12
Fachada Casa Galera 10-12

FOTOGRAFÍA Y TEXTO:  LAURA GIL FERRADÁS

Hemos estado inmersos en un apasionante proyecto del que daremos noticias próximamente y que ha sido el causante de nuestra ausencia en el blog.

Me llamo Laura y hoy estreno mi pluma digital, cedida por Juan Luis Frieiro, para hablaros de un estilo arquitectónico que se atesora en la ciudad de A Coruña. En nuestro caminar por las calles de la ciudad, dejemos de prestar atención al tráfico, personas y escaparates para alzar la vista a maravillosos edificios y saludar cara a cara al Modernismo.

El mundo Modernista en Galicia surge aproximadamente en el primer tercio del SXX. Se trata de un estilo muy bien definido con referencias al mundo belga y al modernismo vienés. Su fachada modernista se convertirá en una fachada reclamo.

Una de las ciudades de referencia donde se desarrollará este estilo es en nuestra querida ciudad de A Coruña. Aquí destacará por el uso de materiales innovadores y la readaptación de su tradicional galería al modernismo. Como obstáculo a salvar será preciso un audaz ingenio para resolver difíciles interiores limitados por parcelarios muy estrechos. En definitiva, un estilo configurador de obra de arte total, adelantado a su tiempo y que nada tendrá que envidiar al modernismo de otras ciudades.

SONY DSC
Ejemplo de fachada reclamo Casa Fuente de San Andrés

Cámara en mano recorrí la ruta modernista de vivienda para manifestarla desde Condecórate. En este plano se marcan las calles recorridas donde me fui encontrando estas maravillosas obras de arte de las que os hablaré a continuación.

Ruta de viviendas modernista
Plano de ruta de viviendas modernista en A Coruña

Entre otros, tres grandes maestros construirán este nuevo estilo en A Coruña: Antonio López, Ricardo Boán y Julio Galán.


ANTONIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. (1879-1950)

Holstein cow, 5 years old, standing against white background

Trabajará como arquitecto del Ministerio de Hacienda en Sevilla hasta 1908. Se trasladará a Pontevedra y después a Coruña, donde alternará su trabajo en la Administración de Hacienda con la profesión libre, entre 1910-1913.

Realiza alguna de las siguientes obras en nuestra ciudad:

Casa Arambillet Plaza de Lugo, 13 (1912)

Antonio López hará una reinterpretación libre de las galerías con una decoración exquisita inspirada en el mundo inglés y vienés.

SONY DSC
Fachada Casa Arambillet en Plaza de Lugo, 13
SONY DSC
Planta tipo del piso primero
SONY DSC
Detalle de rostro mujer inspirado en el modernismo de Viena
SONY DSC
Portal. Mantiene la decoración modernista con elementos en forja y madera

Casa en San Andrés, 118 (1911)

SONY DSC
Fachada San Andrés 118
SONY DSC
Portal con preciosos detalles de hojas tallados en madera y piedra
SONY DSC
Detalles vegetales en el dintel de una de las ventanas

CASA en San Andrés, 69-71 (1912)

SONY DSC
Fachada con detalles geómetricos heredaros del modernismo vienés y detalles florales
SONY DSC
Hojas y flores adornan la parte inferior del balcón. El capitel de la columna que lo sustenta se decora exquisitamente

Casa San Andrés, 100 (1910)

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle floral en ventana
SONY DSC
Portal con actos vandálicos

(Actualizamos la siguiente información gracias a la aportación de uno de nuestros lectores, Francisco Javier Castañeda, autor del libro: “Arquitectura Modernista en España”) Incorporamos la Casa Salorio en la Avda. Rubine 2 (1912) al amplio listado de obras del arquitecto Antonio López Hernández.

Este precioso edificio modernista  resuelve el problema de su construcción en esquina mediante una solución que nos recuerda a un barco con sus tres fachadas acristaladas.

1.Casa Salorio en avda rubine 2

Su portal y ascensor totalmente de líneas modernistas se conservan como si fuera el primer día; como muestra, añadimos las siguientes fotografías.

2.Casa Salorio en avda rubine 2

RICARDO BOÁN y CALLEJAS. (1880-1915) 

Holstein cow, 5 years old, standing against white background

Estudia Arquitectura en la Escuela de Madrid, terminando su carrera en 1905, se traslada a Coruña, donde inicia su actividad profesional ese mismo año.
Su obra realizada a lo largo de 10 años de trabajo destaca por la originalidad en el tratamiento de las fachadas, en donde abundan los detalles decorativos, de manera especial en las galerías y en las barandillas de hierro.

He aquí las obras realizadas en A Coruña.

Casa en San Nicolás, 11-13 (1913)

En esta obra Ricardo Boán alterna el uso de materiales tradicionales como la piedra, con materiales de moda, como el ladrillo. De nuevo se reinterpretan las galerías tradicionales con una solución modernista y se realiza una distribución asimétrica que no permitían las ordenanzas de la época.

SONY DSC
Espectacular fachada con infinidad de detalles decorativos con el estilo propio de Callejas
SONY DSC
Portal con tirador orgánico realizado en forja
SONY DSC
Detalle de coronación del portal, con un rostro de mujer frío y serio inspiración del modernismo vienés

Casa en Orzán, 8 (1909)

Este proyecto presenta ciertas similitudes con la casa anterior en la utilización de los materiales como el ladrillo. Su autoría se le atribuye a Julio Galán Carvajal, aunque dudo de que no hubiese cierta influencia de Ricardo Boán.
Destaca principalmente por sus elementos zoomórficos, cabezas de elefante, que actúan a modo de ménsula, aunque a simple vista bien pudiesen pasar desapercibidos para los viandantes de la zona, clientela habitual de los bares de enfrente.

 

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle de la ménsula a modo de cabeza de elefante cuya función es aguantar el vuelo de la galería de la planta primera. Decoración y construción se aunan perfectamente

 Casa en Barrera, 23 (1906)

SONY DSC
Fachada. De nuevo se vuelven a ver actos vandálicos. Parece que a nadie le preocupa.
SONY DSC
Detalle floral en la fachada

Casa en San Andrés, 68 (1914)

Esta casa supuso un difícil reto a Ricardo Boán a la hora de resolver el interior. El parcelario en el que se iba a construir presentaba unas medidas muy dispares: 3m de fachada y 45 m de profundidad.
Destaca la solución de la primera planta con un balcón resuelto con círculos concéntricos y entrecruzados.

SONY DSC
Su fachada sorprende por su estrechez
SONY DSC
Detalle en el balcón
parcela 2
El edificio tuvo que adaptarse a una parcela muy estrecha tal y como se aprecia en los planos de la época

JULIO GALÁN CARVAJAL.

Holstein cow, 5 years old, standing against white background

Figura especialmente destacada, siendo el autor más creativo, siguiendo la línea de un modernismo internacional.
Ovetense, trabajará en la ciudad desde 1900 hasta 1915, siendo nombrado Arquitecto Provincial de La Coruña.
Sus primeras obras adoptan el lenguaje de las tradicionales galerías ymiradores, dentro del mundo ecléctico, iniciando posteriormente un proceso de interpretación de las mismas desde nuevos parámetros, incorporando en las fachadas materiales y ornamentación ligados al decorativismo modernista, mediante exóticos repertorios vegetales, antropomórficos y zoomórficos. Esta segunda etapa va desde 1909 a 1912, con formas ligadas al modernismo vienés.

Realizó la mayoría de edificios modernistas que se escoden en nuestra ciudad. Algunos de ellos son los siguientes.

Casa Cabanela en Fuente de San Andrés, 1

Destaca por su composición rigurosamente geométrica aunque a simple vista pase desaparcebida. Fue uno de los edificios que descubrí en esta ruta y he de confesar que me costó bastante localizarlo.

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle de una de las ventanas que introduce luz a la escalera. Recuerda a las formas geométricas del modernismo vienés
SONY DSC
Portal de líneas simples

Casa en Plaza de Lugo, 22 (1910-1911)

Cuando fui a fotografiarla estaban restaurándola por lo que he preferido mostraros estas imagénes de la época.

detalle
Fotografía de la época. Fachada y detalle del balcón

Casa en Calle Compostela, 8  con Plaza de lugo 25-27 (1910)

Presenta cierta dificultad a la hora de ser clasificada ya que tiene elementos eclécticos. Destaca por su espectacular vestíbulo de entrada. Lamentablemente no pude fotografiarlo ya que estaba cerrado pero de vez en cuando lo abren para sorprender a los viandantes. Si pasáis por allí no olvidéis echarle un vistazo.

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle de la rigurosa talla del portal realizado en madera.

Casa en Calle Real, 22 (1909-1910)

En el bajo de este precioso edificio expuso cuadros por primera vez un alumno de 13 años que firmaba como P. Ruiz y que posteriormente adoptaría el apellido materno.Años más tarde su obra se haría célebre  bajo el apellido PICASSO. Una placa de mármol situada en la fachada nos recuerda este curioso momento de la vida del artista.(Aportación de uno de nuestros lectores, Luis Blanco)

SONY DSC
Fachada. Destacan los elementos de barandillas, ménsulas y  detalles decorativos en ventanas realizados enteramente en forja

Casa Rey, Plaza de María Pita (1911)

Es una de las obras más significativas de Julio Galán. Casi todo el mundo la conoce por su enormes ménsulas a modo de cabeza de mujer y por la peculiaridad de que es un edificio con tres fachadas. La fachada que da a María Pita se adapta a los edificios existentes, sin apenas destacar, pero en el lateral y en la parte trasera rebosan los elementos decorativos.

En el momento en el que fui a fotografiarla también la estaban restaurando. Confiemos en que traten la fachada como se merece.

SONY DSC
Fachada lateral
SONY DSC
Se cuidan todos los detalles. El timbre también adopta el lenguaje modernista convirtiéndose en una obra de arte total
SONY DSC
El portal se realiza enteramente con elementos en forja a modo de círculos vieneses y elementos florales recordando al Art Nouveau francés

Casa en San Andrés, 7 (1908)

Esta obra pasa totalmente desapercibida pero si nos fijamos bien apreciaremos bonitos detalles modernistas en los dinteles de las ventanas y en las barandillas. Algunos de estos detalles serán reutilizados por Galán en obras posteriores, recurso que hará más identificable su obra.

SONY DSC
Fachada
SONY DSC
Detalle floral en barandilla
SONY DSC
Portal con elementos sencillos y discretos

Casa en Juana de Vega, 16

 

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle de la columna en el portal. Presenta un carácter tridimensional aportando una lectura lateral
SONY DSC
Precioso elemento de curvas orgánicas decora el dintel de  una de las ventanas
SONY DSC
Portal

Casa en Calle Galera, 10-12 (1908)

SONY DSC
Plano de la época. Fachada original.

Me ha sido un enorme placer poder entrar en una de estas maravillosas obras y poder analizar su interior.

Esta casa, también apenas conocida, me resulta un tanto pecualiar por sus proporciones. Las obras vistas hasta el momento presentaban hasta cuatro plantas con una planta baja y un predominio de la dimensión vertical frente a la horizontal. En este caso la dimensión horizontal es mucho mayor, recordándonos más a la forma de una casa tradicional.

La fachada de la planta baja se perdió debido a la apertura de los locales que la ocupan. También perdió su portal de entrada. Realizamos un fotomontaje de cómo era la fachada original en la planta baja.

SONY DSC
Fotomontaje de cómo sería la planta baja original
SONY DSC
Planta tipo.

En un principio esta casa presentaba un enorme patio interior, se puede apreciar en el plano original, que fue ocupado en parte para introducir una galería, de este modo se ampliaban las estancias.

Aquí os muestro una de las imágenes de la galería. Sorprende la enorme cantidad de luz que introduce en la vivienda, nada que ver con los patios interiores actuales.

SONY DSC
Galería interior

Me encantó el chinero de la época con detalles vegetales modernistas que actuaba como elemento separador y organizador. En esta imagen se pueden apreciar los detalles.

SONY DSC
Detalle vegetal en chinero

Las ventanas también son originales con círculos en sus carpinterías. Sorprenden por su verticalidad.

SONY DSC
Balcón en fachada con detalles modernistas

Otro de los grandes maestros fue  MANUEL REBOREDO, destaca por la Casa en Plaza de Lugo,11 (1905-1930) o también conocida por “Casa de los Cisnes” debido a los detalles decorativos de esta ave que adornan su fachada.

SONY DSC
Fachada
SONY DSC
Preciosos azulejos componen la fachada

A continuación os muestro una serie de viviendas e interiores de portales, también incluidas en la ruta modernista de vivienda, cuyo arquitecto desconozco.

Portal de la Casa Barrie

SONY DSC
Portal de la Casa Barrie
Entrada portal de la Casa Barrie
Entrada portal de la Casa Barrie

Galería posterior de la CASA OZORES en PARROTE, 14

SONY DSC
Galería modernista en Casa Ozores
SONY DSC
Detalle modernista de carpintería en una de las ventanas
SONY DSC
Ornamento que decora el borde  de la cubierta

CASA en Calle Alameda, 22

Me ha sorprendido que esta casa estuviese incluida en la ruta modernista. La conozco por el bar de vinos que está en su planta baja. Me ha gustado verla en estado de restauración, ya que aunque no sea de los más conocidos edificios modernistas, también tiene su encanto.

Los detalles que adornan la fachada me recuerdan a los que encontrábamos en las obras de Julio Galán. Seguramente se trata de una de sus primeras obras, aunque no puedo afirmarlo.

SONY DSC
Fachada principal en estado de restauración
SONY DSC
Detalle en forja de la parte superior del portal. Recuerda a los utilizados por Galán
SONY DSC
Portal. Se aprecia su descuido

CASA en Fernández González, 5

Edificio que sorprende por su elegancia sobria, aunque si prestamos atención descubriremos interesantes detalles modernistas que de nuevo recuerdan a la obra de Galán.

SONY DSC
Fachada principal
SONY DSC
Detalle en parte superior de la puerta. Recuerda a los utlizados por Galán
SONY DSC
Portal de cuidadas líneas orgánicas realizado en madera y con detalles en forja.

Gracias al amplio conocimiento de Francisco Javier Castañeda, autor del libro “Arquitectura Modernista en España ” actualizamos la siguiente información con la incorporación de los siguientes edificios de viviendas de estilo modernista:

Casa Molina en C/Santiago 2, Edificio en C/Ferrol 12, y Edificio en Plaza de Lugo 12. 

Hemos llegado al fin de este interesante trayecto por la Coruña modernista. Os invito a recorrerlo y a descubrir otros edificios del mismo estilo, en cada visita siempre se descubre algo nuevo.

Si os animáis podéis compartir vuestra experiencia con nosotros. Nos encantará conocerla.

Termino la entrada en La Casa con la empecé este post. Espero seguir contándoos nuevos descubrimientos.

SONY DSC

¡Hasta pronto! Laura Ferradás

 

 

Anuncios

18 comentarios en “Una mirada profunda a la Coruña modernista

  1. Me parece un trabajo precioso, soy una coruñesa de nacimiento y vocación, y sí, me he parado muchas veces a contemplar estas preciosas fachadas a lo largo de mi vida y cuando paseo por las calles de nuestra preciosa ciudad (Panaderas,San Andrés,Plaza e Lugo y tantas otras ) no dejo de sentir pena por la dejadez que presentan muchas de estas fachadas.y el efecto de las pintadas.
    Espero que poco a poco reparen este mal y se recuperen para el disfrute de todos los coruñeses.Gracias por este trabajo

  2. Qué pasada!! Soy coruñesa y conozco todas esas fachadas, pero me ha dejado alucinada la de los elefantes! Voy a pasar por ahí solo para verla. La próxima vez que vengas, pasa por la C/ Ferrol (está al lado de la Plaza de Lugo), la llaman “La acera perfecta” 😉

  3. Hola Laura,
    Soy Tina de Pontevedra, me encanta tu trabajo, se nota no solo que te encanta este estilo sinó tambien que te has documentado muy bien. Te felicito por tu iniciativa y agradezco que lo compartas con los que tambien admiramos la belleza y elegancia que los arquitectos de principios de siglo nos han dejado. Te invito a que continúes tu valioso trabajo en las Rías Baixas, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo te esperan.

    Saludos, Tina

    1. Buenas tardes, Tina.
      Muchísimas gracias por tu comentario. He disfrutado mucho realizando este trabajo y aún más compartiéndolo con todos los que admiran estas obras.
      Tomo prestada tu idea de continuar la investigación en otros lugares; seguramente la próxima visita le toque a Vilagarcía de Arousa. Un saludo, Laura

  4. Enhorabuena Laura por la amplitud de tu reportaje, tan lleno de detalles.
    Por poner una pequeña pega….quizás la descripción del precioso edificio de la calle Real 22 es demasiado escueta. Sobre todo merecería el comentario de que en su bajo comercial expuso Pablo Picasso por primera vez en su vida, cuando aún era un niño y vivía en La Coruña. Hay una placa de mármol que lo recuerda.
    Un saludo y a seguir investigando!

    1. Buenas noches, Luis. Muchísimas gracias por tu comentario. Hemos añadido la importante información que nos has aportado a la descripción del edificio. Sin duda es un dado muy curioso que pone en valor la importancia de esta casa modernista. Seguiremos investigando con mucha ilusión. Muchísimas gracias. Un saudo, Laura.

  5. Bonita iniciativa, interesante info. Pásate por Ferrol , si gustas del modernismo, siempre es la ciudad olvidada y dejate llevar hacia las afueras y las villas de los alrededores Oleiros y Sada en Coruña y Neda y Redes en Ferrol, disfrutarás. Saludos.

    1. Buenas tardes, Pilar.
      Nos encantará visitar Ferrol y sus alrededores en busca de edificios modernistas. En cuanto podamos lo haremos y publicaremos de nuevo. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo,Laura.

  6. Hola Laura:
    Acabo de descubrir tu blog y has hecho un buen trabajo de recopilación de edificios modernistas en Coruña y sus principales arquitectos. Te lo digo con conocimiento de causa, pues tengo escrito el libro Arquitectura Modernista en España, que recoge edificios de este estilo de todas las provincias y el artículo está muy completo, aunque te ha faltado alguno tan emblemático como Casa Molina, en calle Santiago, 2.
    Casa Salorio en la Avda. de Rubine, 2.
    Edificio en Pza. de Lugo, 12.
    Edificio en Pza. de Lugo, 25-27.
    Edificio calle Ferrol, 12.
    El quiosco Alfonso en los jardines de Méndez Núñez.
    Las Escuelas de la Fundación Labaca, en la calle Juan Flórez.
    Por otro lado has puesto alguno que no tenía yo localizado.
    También he visto lo que has publicado sobre Vilagarcía de Arousa y está igualmente muy bien, pues de aquí yo no tenia documentación.
    Un saludo y gracias por compartir el gusto por el Modernismo.

    1. Buenas tardes, Francisco.

      Es todo un placer poder compartir contigo el gusto por el Modernismo.Tomando prestado tu conocimiento, he actualizado la entrada incorporando los edificios de viviendas modernistas que me has comentado. Me ha encantado tu aportación y te he mencionado como agradecimiento.
      Por otra parte, comentarte que conozco tu libro, y es sin duda un trabajo estupendo que pone en valor el Modernismo en España. Me alegra que te haya servido este artículo para ampliar tu documentación sobre este tema tan apasionante. Seguiremos investigando con mucho gusto. De nuevo, muchísimas gracias por escribirme, seguiré de cerca tu trabajo. Un saludo, Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s