Investigación y texto: Laura Gil Ferradás y Juan Luis Gómez Frieiro
Hacemos una radiografía a Os Mallos a través de su arquitectura y urbanismo para poner en valor un barrio histórico con identidad propia que ha sido devaluado progresivamente a pesar de tener características como su privilegiada ubicación cercana a las principales arterias de salida y entrada de la ciudad; su desconocida milla de oro del racionalismo arquitectónico o su gastronomía, virtudes desconocidas más que suficientes para dedicarle todo nuestro cariño a elaborar este completo artículo.
Nuestro objetivo es poner en valor Os Mallos, el barrio con mayor potencial de la ciudad de A Coruña y futuro emplazamiento de la estación intermodal. ¡Empezamos este recorrido!

Crecimiento urbanístico de Los Mallos (de finales de los años 20 a finales de los 40)
Para comprender el futuro de este barrio necesitamos conocer su pasado. ¿Y qué mejor que hacerlo con un repaso a su arquitectura y urbanismo? Viajemos un siglo atrás.
La semilla de crecimiento germina con la creación de edificios situados en la Calle Monforte y Rúa Mariscal Pardo de Cela levantados según la siguiente planimetría a finales de los años 20 y principios de los años 30, y que todavía hoy en día se conservan.

Por ejemplo, el siguiente edificio situado en la Calle Mariscal Pardo de Cela es de los primeros que se han construido en el barrio.


Su año de construcción es 1928, tal y como manifiesta la numeración existente en sus cuatro ménsulas.
El siguiente, que se encuentra en el nº 6 de la misma calle es de la misma época, al igual que el nº 10.


En la Calle Monforte nº. 6 y nº 8, respectivamente, los edificios que dieron forma al barrio en su origen no han salido tan bien parados y actualmente se encuentra pendientes de rehabilitación como podemos apreciar en las siguientes fotografías. Estas viviendas se construyeron entre el 1931-1933. Sus arquitectos fueron Leoncio Bescansa y Peregrín Estellés.


Progresivamente, a finales de los años 30 y principios de los 40, se levantan los edificios que conforman manzanas enteras en la Calle Vizcaya, dando forma a un armonioso conjunto de edificios racionalistas de similares características. Lo que podríamos denominar la milla de oro del racionalismo coruñés ya que se trata de la mayor extensión de edificaciones de este tipo que existen en la ciudad.
Si bien es conocida la zona de calle Ciudad de Lugo, en el centro de la ciudad, por su racionalismo, Os Mallos dispone de una mayor concentración y extensión de este singular tipo de arquitectura, que desde este medio pretendemos proteger, poner en valor y divulgar.
Si bien es cierto que la arquitectura racionalista no es tan vistosa como la arquitectura modernista de A Coruña, también merece ser respetada y admirada al ser parte importante de la evolución constructiva y formal del momento.


El siguiente edificio situado en la calle Vizcaya, muestra la gran diferencia existente entre un edificio con fachada rehabilitada y el que no lo está. Destaca el escalonamiento curvado de los voladizos que sustentan los balcones curvos:


En este caso, las reminiscencias del estilo pueden apreciarse en los balcones y en su fachada de proporciones horizontales, aunque de forma muy sutil.


Se trata de una arquitectura de líneas streamline moderne, una rama art decó, que tuvo su apogeo desde el año 1937 hasta los años 50. Es un estilo que se caracteriza por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y, en ocasiones, elementos náuticos.
En otro ejemplo de racionalismo coruñés de la zona de Os Mallos, apreciamos que esta fachada está esgrafiada con acanaladuras horizontales como recurso decorativo racionalista decó, a la par que enfatizan el movimiento geométrico de la fachada.

Seguimos en la calle Vizcaya, apreciando estos bellos edificios que conforman un conjunto racionalista que están pendientes de rehabilitación.

Además, hemos sacado la siguiente fotografía del escaparate de una inmobiliaria donde vemos la promoción de la rehabilitación de estas viviendas con la venta de las mismas y con un precio de salida desde 170.000 euros.

Otros, como el de la imagen inferior, ya han sido rehabilitados y entregados con éxito potenciando sus detalles de coronación art decó y su arquitectura intrínseca. Las líneas simples de ligero movimiento dan forma a unas fachadas puramente racionalistas.


El siguiente edificio, situado en el mismo entorno, haciendo esquina en la calle Cronista Pacheco con la calle Mariscal Pardo de Cela, también ha sido rehabilitado con éxito. En este caso, en la fachada se han potenciado las cornisas escalonadas entre las distintas alturas introduciendo un acento de color.




En la mayoría de estos edificios la altura de las diferentes manzanas se mantiene constante, dando lugar a un esquema armónico estéticamente racionalista que funciona en conjunto y lo hace único en la ciudad de A Coruña
Sin embargo, en algunos casos se ha roto con el añadido de una última planta, por lo que mantener su equilibrio en futuras rehabilitaciones es fundamental.



En las siguientes imágenes apreciamos racimos racionalistas en la calle Antonio Viñes.


En este conjunto armonioso, las fachadas racionalistas de líneas simples resaltan por sus diferentes colores en un diálogo de equilibrio.


En la calle Asturias destaca el siguiente edificio resuelto en esquina curva de sutil estilo Streamline de aspecto náutico y aerodinámico


El boom de la construcción ha acabado con algunos de estos edificios, como vemos en la siguiente fotografía, donde se ha demolido uno de ellos , quedando vacío el solar. Lo idóneo hubiese sido mantener al menos la fachada para no romper la armonía. Deseamos que, de construirse un nuevo edificio, este respete el armonioso conjunto existente.

En la misma calle, se empiezan a promocionar la rehabilitación de algunos de estos edificios potenciando la cercanía a la ya en construcción estación intermodal y algunas cualidades interiores como los techos altos y la incorporación del ascensor con la ruptura de barreras arquitectónicas.


En esta misma calle es conocido el siguiente edificio por haber sufrido dos misteriosos incendios en el plazo de una semana. Lo que pocos saben es que se trata de una joya arquitectónica racionalista decó de Antonio Tenreiro. Detallamos esta construcción:
C/ Asturias nº 28 con Esquina C/ Noya nº 2 (Antigua tienda Barrasa). Arquitecto: Antonio Tenreiro (1935)

¿Es el arquitecto de la Casa Soto el mismo que el de este edificio de Os Mallos?
La Casa Soto fue diseñada por Antonio Tenreiro con Peregrín Estellés entre el año 1934 y 1935. En cuanto a la materialidad, aúna el hormigón y el vidrio en huecos de sutiles formas curvadas que le dan el rasgo diferenciador. Es tal su importancia que se encuentra catalogado por el Docomomo ibérico, una organización dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno en España y Portugal.
Sus balcones curvos en esquina recuerdan, sin lugar a duda, a este mismo edificio de Os Mallos, aunque con una planta menos, de ahí que hayamos decidido investigar y trasladarnos al archivo municipal para descubrir quien fue su genio creador.
Efectivamente, su arquitecto fue el mismo, siendo en este caso únicamente Antonio Tenreiro quién firmaría el proyecto en 1935. Este edificio posee además generosas distancias entre forjados con altura de techo de 3,2 metros, un lujo que puede ser alcanzable en esta zona.


Otra de las características que diferencia la Casa Soto de este magnífico edificio es que en este se alberga únicamente una vivienda por planta, mientras en la planta de la Casa Soto se disponían dos.
Si bien en la Casa Soto está ubicada la histórica tapería La Bombilla, este edificio albergaba la pequeña librería/juguetería Barrasa, donde los niños que crecimos en este barrio contemplábamos sus dos escaparates con ilusión; lo explica muy bien el periodista Javier Becerra en este artículo sobre las desaparecidas jugueterías en el barrio de Os Mallos.
También resalta que el edificio contiguo es del mismo arquitecto y época, y a modo anecdótico, su bajo alojaba una austera patatería a granel.
C/ Antonio Viñes nº 6
Este bello edificio es de principios de los 40, aunque en este caso no hemos logrado encontrar en el archivo al arquitecto.


Destaca por sus líneas orgánicas curvas que se aprecian en todos los voladizos, resueltos con barandilla en forja de líneas simples, balcones curvos racionalistas y galerías art decó.
C/Antonio Viñes nº 2 y 4 (El edifico del bar Chaflán). Arquitecto: Peregrín Estellés. 1938-1940.
En el archivo municipal consta el expediente de construcción de este edificio del año 1938 al 1940, en lo que por aquel entonces se denominada la Calle VI del Ensanche y C/ Antonio Viñes. Actualmente, se sitúa en la C/ Antonio Viñes nº 2-4 haciendo esquina con el popular bar Chaflán en su bajo, con la C/Cronista Pacheco.
Su arquitecto fue Peregrín Estellés. Se proyectó con tres plantas originariamente, añadiéndole la cuarta planta posteriormente. El edificio original, incorporaba tanto el edificio azul como el de color naranja, que alberga el carismático bar, rompiéndose por completo la unidad con el añadido de la planta cuarta o la modificación de los huecos, además del diferente color.
Sería correcto darle unidad al edificio con el mismo uso del color y retirar los antiestéticos cerramientos que se realizaron en algunos balcones, con esta mínima intervención se recuperaría parte del encanto original de esta obra arquitectónica.
Del proyecto original a lo que el edificio es ahora ha cambiado sustancialmente, sin embargo, si nos detenemos a observar, podremos percatarnos de algunos de sus balcones curvos.

C/ la Paz nº 9
Este edificio es del año 1941, su arquitecto fue Antonio Tenreiro. En 1942, se distribuye la planta baja y se modifica el primer cuerpo de fachada.
Presenta líneas geométricas características del art decó y voladizos de balcones semioctogonales con escalonamientos. La fachada incorpora acanaladuras horizontales que proporcionan dinamismo al edificio


C/ Eusebio da Guarda nº 1. Arquitecto: Ramiro Mariño Caruncho. 1946
Ramiro Mariño era hijo de Pedro Mariño, el arquitecto que ha realizado el edificio del Ayuntamiento de A Coruña, entre otros muchos.
Este edificio, que alberga en su bajo una conocida pulpería, destaca por lo bien que se resuelve la esquina entre las dos calles con una solución en curva de líneas horizontales largas que recuerda a un elemento náutico y que es característico del streamline moderne, una rama como hemos visto anteriormente del estilo art decó tardío. Además, según hemos consultado en sus planos originales presenta una única vivienda por planta, con un espacio de salón en curva con cualidades espaciales únicas.

Vemos la indudable evocación a un barco, uno de los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura en la ciudad:

El crecimiento de Os Mallos, en los años 40 continúa avanzando en torno a la Calle Oidor Gregorio Tovar y Avda. de los Mallos, sucesivamente, tal y como vemos en el siguiente plano.

La calle Oidor Gregorio Tovar se configura como una de las más atractivas a nivel visual y urbanístico con aceras de sección generosa y arboladas. Además, mantiene todavía la armonía de sus edificios en las proporciones, en la medida de lo posible. En las siguientes fotografías podemos hacernos una idea de cómo se encuentra configurada a espera de la ejecución de un proyecto de ampliación de una de las aceras.

Destaca el siguiente edificio que está situado en esa misma calle con miradores curvos y voladizos escalonados que recuerdan al art decó.


Expansión del barrio en los años 50
En los años 50, el crecimiento del barrio se produce entorno a la Avda. de los Mallos con el conjunto del Grupo de Viviendas Juan Canalejo del arquitecto Juan González Cebrián, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1945.

Estas casas, son uno de los pocos reductos de hogares con jardín en el centro urbano de la ciudad.
González Cebrián las proyectó como casas de planta baja con jardín trasero. En su fachada se mantendría un arco de entrada de medio punto a modo de arquitectura popular que le confería unidad al conjunto y que hoy en día se conserva en algunos casos.
Debido a la característica popular del conjunto, hubiese sido interesante incorporar el nombre de Juan González Cebrián a alguna de las calles que trascurren entre este conjunto, al haber sido él su arquitecto. Desde aquí animamos a que sea una realidad
Actualmente, en las parcelas que ocupaban algunas de estas casas, se han ido
construyendo nuevas viviendas que reinterpretaron esa arquitectura popular.
Una de ellas, obra del arquitecto Óscar Pedrós, merece una especial mención al tratarse de una reinterpretación contemporánea, que ha sido finalista en la novena edición de los Premios COAG. Además ha respetado la configuración del arco característico de estas casas como apreciamos en esta imagen:

Por otro lado, el crecimiento del barrio continúa en los años 50 con el conjunto urbano arquitectónico compuesto de treinta y tres edificaciones obra conjunta de los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián, junto con otras 70 edificaciones del propio Rey Pedreira en la zona.


La construcción, comenzaría en 1955, por el primer edificio que se sitúa actualmente en el número 145 de la Ronda de Outeiro, conocido como Edificio Pedreira, haciendo esquina en chaflán, con un mirador en el edificio que ocupará la mitad de su frente con un vuelo de casi un metro sobre la línea de fachada, mejorando más si cabe sus cualidades espaciales interiores. El edificio alberga cuatro plantas con una única vivienda por planta de dimensiones generosas, disponiendo a partir del segundo nivel de diez ventanas a fachada; una suerte de espacio hoy en día.

El urbanismo higienista en Os Mallos entraría de la mano Santiago Rey Pedreira, debido a su gran pasión por el urbanismo y la arquitectura, y al ser el arquitecto municipal del momento.


Este conjunto, que gira en torno al parque Padre Rubinos, conformaría un urbanismo higienista con estancias proyectadas al exterior y con una distancia amplia entre edificios de calle a calle que permite mantener las vistas despejadas y obtener la máxima iluminación del exterior.

Estos estándares urbanísticos evitaban el hacinamiento y garantizaban un mínimo de ventilación y soleamiento de las calles, en beneficio de sus habitantes. Además apreciamos como todas las esquinas de las calles forman chaflán.


Este primero edificio, situado en el 145 actualmente, que es por donde empezó el conjunto, se resolvía en chaflán convirtiéndose en un recurso urbanístico valioso. Sin embargo, al no generarse un encuentro en 90º, se puede producir la deformación planimétrica del espacio interior por la forma exterior que, en este caso, los arquitectos, han sabido aprovecharlo incorporando un mirador a partir de la planta segunda.
En esta imagen apreciamos el interior de la estancia del mirador semihexagonal que desvela una alta luminosidad, a modo de galería moderna.

Exteriormente, este mirador de vuelo sobre fachada se materializa con un voladizo semihexagonal característico del racionalismo decó.


El conjunto urbano en la zona del parque Rubinos y plaza José Rubinos se ha deteriorado a principios del segundo milenio a causa de permitir un crecimiento en altura desmesurado que ha roto parcialmente la armonía estética del grupo de edificios construidos en el mismo momento.

Además, todavía se conserva un horrible vestigio de lo permitido en ese momento, tanto de los edificios terminados, que sobrepasan la altura sin sentido, como de la estructura de hormigón que nos evoca el fracaso urbanístico del pasado más reciente.

Desde aquí, esperamos que entre todos se opte por demoler esta estructura de la zona y que además se potencie la uniformidad del conjunto incorporando un cuidado de las fachadas y acabados con criterio estético como resuelven y miman en otros países.

Esta zona de fachadas años 50 con un estudiado uso de color que resalte sus formas en conjunto podría tener un resultado muy agradable y ser un nuevo foco de atracción en Os Mallos.
En algunas de estos edificios del conjunto en esquina podemos apreciar reminiscencias del art-decó, que junto con el racionalismo, confluye en un racionalismo-decó tardío. Su desarrollo en los años 50, con aletazos del art decó, se identifica por voladizos semihexagonales, líneas geométricas ornamentales y bellas coronaciones escalonadas.

A continuación mostramos el interior de unos de los voladizos-mirador

En las siguientes fotografías se muestran algunos de los portales de Os Mallos. A pesar de que son edificios que pertenecen a la década de los 50, presentan ciertos dibujos geométricos en el pavimento del terrazo de sus portales que son característicos del Art Decó, así como elementos de decorativos en escayolas y acabados.










Una vez visto el pasado de Os Mallos a través de su arquitectura, pasamos página al presente, donde analizaremos su hostelería y ocio, sus zonas verdes, su condición de Centro Comercial Abierto, los servicios del barrio… y su futuro intermodal.
Comenzamos con la hostelería y ocio, donde podrás disfrutar de su diversa oferta, mientras contemplas sus bellos edificios.
Hostelería y Ocio en los Mallos, en la variedad está el gusto
El triángulo de las pulpeiras
Si Os Mallos fuese un animal sería un pulpo, esto es debido a que se trata de la zona con más pulpeiras especializadas concentradas a pocos metros.
Tenemos A Nova Lanchiña, la Pulpería de Arzúa y la Pulpeira de Lola la antigua de Melide. Se trata del epicentro coruñés del polbo á feira.
A Nova Lanchilla dispone de dos pulperías, una renovada y la clásica de toda la vida, donde conserva el encanto de pulpería tradicional.
Este día disfrutamos del clásico pulpo con patatas y calamares con unas cuncas de vino


Apreciamos que A Nova Lanchiña, más actualizada, está debajo del edificio streamline de Ramiro Mariño que simula un barco, salada coincidencia.
También vemos en esta imagen, a la derecha del todo, el cartel del Jumbo, un tradicional “mallés” de comida rápida, donde adquirir perritos, hamburguesas o pepitos.

Del pulpo a otro clásico gastronómico, el churrasco.
Nos vamos a la parrilla de salida dando la brasa
En la Avenida de Os Mallos, en el conjunto de casas Juan Canalejo, tenemos dos parrilladas juntas especializadas en brasas: chuletones, churrasco, secreto ibérico, pulpo a la brasa…

Estas parrilladas se llaman Lembranzas y El Roble, donde este último tiene el atractivo de poder cenar rodeado de tres obras del artista José Luis Neira Brochs, que representa los tres procesos de la carne. También podemos ver sus murales en la clásica cervecería Estrella Galicia.



Y no solo hay parrilladas o pulpeiras en Os Mallos, también puedes disfrutar de comida mexicana en Takontento o pizzas de calidad en Lex Thermopolium, que además preparan una estupenda coctelería.
Sin irnos del Lex pasamos al ocio con más terraceo en Os Mallos.
Terrazas, coctelería, cañas con pincho y vermouth
En Lex Thermopolium, situado en la milla de oro del racionalismo coruñés, además de comer o cenar, puedes disfrutar de su terraza cubierta o tomarte un mojito. Se trata de un local con unos interiores muy cuidados y con un trato muy amable de los chicos que lo regentan.

Pasamos a las terrazas abiertas de la peatonal Ángel Senra, unos de los lugares más humanizados de Os Mallos, donde casi siempre cae un buen pincho al tomarte una cerveza. Podemos destacar el Bocalino, donde siempre te atienden con una sonrisa, al igual que en el Veinti 23 Tres.


También hay otras zonas de terrazas menos concurridas, pero igualmente con atención cercana, como en la Calle San Vicente, donde tenemos el Manolín y La Firma.




Ahora pasamos a la zona más popular de cañas/vinos en Os Mallos, donde se ubica El Chaflán, Casa da Collona y el VenGabino, apreciamos algunos de los edificios analizados en este monográfico del barrio. Poco añadiremos de estos locales al ser ya plenamente conocidos y estar en esta zona de gran interés arquitectónico.

¿Y qué futuro le espera a Os Mallos en cuanto a su oferta gastronómica y de ocio con el inicio de la actividad en la Intermodal?
Debido a su constante humanización de calles es presumible que aumente la oferta de ocio y gastronómica. Muchas personas de los alrededores de A Coruña podrán llegar a la Intermodal y de ahí comer o cenar en las Pulperías o pasar un agradable día en Os Mallos, sin necesidad de pernoctar.

Se podría promocionar, por ejemplo en Santiago de Compostela (a media hora de Coruña en tren) la posibilidad de disfrutar de una creciente zona de pulperías a unos pocos metros de la Intermodal, sin necesidad de coger el vehículo privado.
Ahora repasamos su presente más comercial.
Os Mallos y zona Obelisco, un factor común
En A Coruña solo existen dos centros comerciales abiertos: Os Mallos y zona Obelisco. En Os Mallos, los locales comerciales se identifican con el distintivo de la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos, un entrañable sol dibujado a mano por un niño, según cuentan en su página oficial.

Locales tradicionales como la Puerta del Sol y calzados Yolanda forman parte de la Asociación de Comerciantes, que de seguro irá en aumento con el auge del barrio.

En Distrito Mallos Centro Comercial Abierto destacan las actividades donde se unifican acciones en beneficio conjunto y se promocionan acciones de calle para potenciar el atractivo del barrio para futuros comerciantes.
También realizan marketing de guerrilla que, con pocos recursos y muchas ideas, obtienen la mayor repercusión posible. Por ejemplo, en Navidades decoran con criterio calles y escaparates o en Halloween realizan actividades o rutas para los más pequeños.

Además, promocionarán los bajos que todavía quedan vacíos para el futuro comercio de cercanía.
Vemos como surgen nuevos emprendimientos al lado de los más clásicos. Y Distrito Os Mallos trabaja con ilusión para que sea una constante en este barrio comercial.


Del comercio pasamos a los parques…
¿Luce el verde en Os Mallos?
Os Mallos es un barrio densamente poblado y está rodeado de amplias zonas verdes, como es el parque de Santa Margarita o el Parque de Vioño, aunque en su interior no disponga de extensas zonas de parque, sí podemos apreciar pequeños oasis verdes con plantas y árboles: la recientemente remodelada Plaza Padre José Rubinos, la plazuela de San Vicente, la Plaza de Madrid, la Plaza de Monforte o la Plaza de San Cristóbal, son algunos de sus pequeños pulmones, muy justos para tantos habitantes, pero verdor en constante aumento.
En la plaza Padre José Rubinos si te detienes a observar podrás diferenciar multitud de plantas que sintonizan muy bien entre ellas y que se nota que han sido estudiadas antes de su colocación







Sin lugar a duda, te invitamos a que te acerques a conocer y recorrer estos pequeños parques con encanto y que camines por la peatonal de Plaza de Madrid-Ángel Senra-Plazuela de San Vicente-Ramón Cabanillas durante más de medio km de peatonalidad para que puedas apreciar en primera persona como es su ambiente de terrazas y estupenda configuración interior.
Ramón «tira millas», la extensión peatonal
Recientemente se ha completado el recorrido de la peatonal de Ramón Cabanillas, que va desde el Mercado Municipal del mismo nombre, atraviesa la Avenida de Os Mallos continuando hasta la Plazuela de San Vicente y conectando así con la conocida Ángel Senra.



Con la futura actividad de la Intermodal se humanizarán más zonas de este barrio donde ya estamos presenciando una nueva zona en A Coruña en continua mejora
Destaca el mobiliario urbano resuelto en madera con jardineras arboladas y pavimento en cemento, todo con la misma uniformidad. Se trata de una intervención atemporal que seguro envejecerá bien, siendo un buen precedente para futuras intervenciones en Os Mallos.

Al caminar por esta zona se aprecia como los vecinos y las vecinas de este barrio disfrutan de cada paso o descansando sobre sus agradables asientos. De este modo, se adquiere nuevas zonas de intercambio social con una nueva zona de descanso y paz dentro del bullicio de una de las ciudades más densas de Europa.
No solo son las peatonales las que humanizan un barrio, pasamos ahora a sus equipamientos.
Centro de Salud, polideportivo, centro cívico, nuevos juzgados, Centro de FP Abanca y estación de trenes
No nos vamos a extender mucho en este apartado, solo mostraremos las imágenes y mencionaremos cuando se trate de arquitectura singular.
Estación de San Cristóbal del arquitecto Antonio Gascue Echeverría (1935-1943), que está catalogada en el Docomomo Ibérico

Las siguientes imágenes muestran la tan característica torre del reloj de San Cristóbal que nos recuerda cuando vamos a perder el tren. A la dcha. aparece parte de su interior de gran nobleza con vidrieras e impresionantes casetones en el techo.


Nuevos juzgados del arquitecto vigués Xosé Bar Boo (1989-1991)


Localización de Os Mallos, cada vez más céntrico
La expansión de la ciudad de A Coruña provoca que Os Mallos, que inicialmente era un barrio obrero periférico, se haya convertido en el barrio más céntrico de la ciudad. Si analizamos el centro geográfico en el mapa de A Coruña podemos llegar a comprender esta situación.


La Ronda de Outeiro, la Avenida de Arteixo, la Ronda de Nelle y la Avenida de Alfonso Molina transcurren por este barrio, permitiéndonos entrar y salir de la ciudad rápidamente. Además, dispone de variadas líneas de autobuses como el 5, 12A y 14 que permiten desplazarse cómodamente a cualquier punto de la ciudad, aunque el 11 es el número de bus que más caracteriza este barrio ya que atraviesa su corazón por la Avenida de los Mallos.

Acabamos de viajar por el pasado y presente de esta zona de la ciudad de A Coruña, ahora veamos qué depara su futuro.
En el futuro de Os Mallos, no solo está la Intermodal; también su arquitectura
Ya hemos visto en el comienzo de este monográfico el potencial arquitectónico-urbanístico de este barrio. Las mejoras urbanísticas y arquitectónicas ya se están produciendo con la restauración de edificios y ampliaciones de calles y aceras e incorporación de jardineras como la calle Santander o la recién inaugurada calle Ramón Cabanillas.
En el caso de los edificios, se conserva la fachada y el interior se readapta y se vuelve accesible rompiendo barreras arquitectónicas con la incorporación del ascensor.
En este punto, nos pondremos algo críticos con las modificaciones interiores puesto que en algunos casos el espacio se constriñe, reduciéndolo a mínimos, y en donde había una vivienda por planta, se introducen dos, especulando en algunos casos con la vivienda.
De noche, los interiores de las viviendas cobran protagonismo al destacar más su iluminación, lo que nos permite vislumbrar cómo es algunos de estos espacios sorprendiendo en aquellos en donde se ha tratado con dignidad y respetando su pasado.

Destacamos las interesantes rehabilitaciones en el barrio que se están llevando a cabo.


Edificio Pepita rehabilitado, cercano a la futura estación intermodal


¿Cuál es, entonces, el futuro del barrio?
A Coruña es el polo económico del noroeste de España siendo el principal centro económico de Galicia. Sin lugar a duda con la llegada de la ya en marcha Intermodal, habrá un antes y un después en la ciudad, sobre todo en los alrededores de este nuevo centro de comunicaciones.
Se producirá una gentrificación; el barrio atraerá a más residentes, tanto en alquiler como en propiedad y el número de visitantes crecerá. La razón es clara puesto que estarán próximos al principal centro de transporte público del área metropolitana, teniendo grandes posibilidades de desplazarse a cualquier punto reduciendo tiempo y transporte.
Mientras se está realizando la construcción de este nuevo centro, tal y como hemos visto, se prepara el barrio mediante la rehabilitación de edificios y la humanización de sus calles. La proyección es tan amplia que incluso puede preverse la instalación de algún nuevo hotel. (No olvidemos que en las inmediaciones el único próximo es el Hotel Avenida). Además, presenta una identidad propia arquitectónica, con un estilo único de la época, que tras la rehabilitación ofrecerá una imagen agradable y atractiva.
Os Mallos: ¿cómo pasar de ser el patito feo de la ciudad al barrio más de moda?
La entrada a la ciudad por transporte de tren de alta velocidad traerá nuevos visitantes y las personas que vienen a trabajar a una ciudad donde se ubican potencias empresariales como Inditex, La Estrella Galicia o el grupo formativo Northius, donde hay un ir y venir de trabajadores y trabajadoras desde el centro de España a las sedes centrales de A Coruña-Arteixo.
Algunas de las mejoras a introducir serían:
- La elaboración de una ruta arquitectónica guiada del barrio por los edificios principales mencionados. Esta ruta podría enlazarse con el ocio o la gastronomía que ya ofrece la zona.
- La catalogación y reconocimiento del conjunto arquitectónico en Plaza Padre Rubinos a fin de evitar los despropósitos urbanísticos realizados en el 2000 y que estropearon la unidad del conjunto al romper drásticamente la altura permitida. Poner en valor, por ejemplo, añadiendo una placa del arquitecto en el conjunto de los edificios, y conservar lo existente es una responsabilidad de todos.
- A nivel social, promover el ocio y gastronomía dando visibilidad a la hostelería del barrio en donde el trato es excelente, incitando la actividad mediante mercadillos, conciertos… La labor de la Asociación de los Mallos está comenzando a resurgir, las fiestas en el barrio serán próximamente y volverán a ser un clásico de las fiestas en la ciudad.
- Mejorar la iluminación de las calles e, incluso, de algunas fachadas y cornisas de edificios de alto interés arquitectónico, siendo un atractivo visual para visitantes de otras zonas.
- Hacer todo lo posible para ser la mejor puerta de entrada a los turistas de la ciudad, conectando de la mejor forma la intermodal con las primeras calles, incitando a que los turistas visiten el barrio.
- Creación de hoteles u hostales singulares aprovechando edificaciones clásicas ya existentes.
- Mejorar el marketing del barrio y proteger la marca Os Mallos impidiendo que medios de comunicación exageren los problemas propios de cualquier zona de la ciudad, denunciando cuando se enturbie la información intencionadamente con propósitos de especulación urbanística en este barrio.
- Fomentar la unidad en los habitantes de Os Mallos, que minimice las divisiones por temas políticos, económicos o sociales, generando campañas divulgativas que promuevan la relación social positiva en beneficio del barrio y de sus futuros nuevos residentes.
Hemos mirado atrás para dar un paso al frente, Os Mallos ya es un barrio beneficiado por la estación Intermodal, habiendo un antes y un después que estamos viendo los que observamos con atención sus calles. Ahora solo queda que muchos de los que habitamos esta zona demos a conocer su valor desde dentro y hacia fuera, sin prejuicios, compartiendo esta información.
Contar con arquitectos y arquitectas para mejorar la política del barrio, rehumanizando desde la arquitectura, convirtiendo supuestos entornos hostiles en entornos humanos, extendiendo el trabajo más allá de la edificación y mejorando las zonas mediante una visión crítica, siendo actores activos de este cambio social que ya está surgiendo en el nuevo Os Mallos.
