Ilmari Tapiovaara. Poética de la forma.

Siempre me encantaron las sillas tradicionales con el respaldo en forma de abanico; si me viene a la cabeza la imagen de una silla es así como está dibujada en mi mente. Las que frecuento ver   tienen molduras rococó, siendo demasiado tradicionales para mi gusto.

Hace unos meses encontré una silla de manufactura española de los años 60 que era similar a las tradicionales pero con una línea más simple, ligera y elegante. A partir de haber encontrado esa silla empecé a interesarme por su origen, indagué en la red y encontré un nombre: Ilmari Tapiovaara (1914 – 1999 ).

SONY DSC

Era un diseñador finlandés precupado por la calidad de su obra más que por su promoción personal. Sus diseños son pragmáticos, con sutiles alusiones a la tradición finlandesa, pero con transgresión de los modelos aceptados.

Tapiovaara diseñó desde 1930 a 1940 un conjunto de mobiliario para sala de estar. Siempre se adelantaba a su tiempo y consiguió un importante premio de diseño gracias al mobiliario que figura en este boceto.

SONY DSC

Compatibiliza en su obra la solidez con la ligereza, presta muchísima atención a los parámetros ergonométricos con gran precisión. Lo esencial puede encontrarse en la multiplicidad de variables sobre un mismo tema, ésto último es muy apreciable observando su extensa variedad de sillas con un mismo patrón.

SONY DSC

Mecedora rocking chair.  Pronto disponible en Condecórate

rock chair

mecedora

La obra de Tapiovaara contiene elementos que hacen que diseño y arquitectura se acerquen conceptualmente, surge de su particular y precisa búsqueda de la perfección, el culto a la belleza y la poética de la forma.

SONY DSC

En definitiva, las piezas diseñadas por Ilmari Tapiovaara son atemporales como las verdaderas obras de arte. 

Bibliografía: Clásicos del diseño 5, Tapiovaara. Edición Santa y Cole. Pekka Korvenmaa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s