Aparador danés. 1955-1960.

El objetivo del diseño nórdico o escandinavo de mediados de siglo XX era crear entornos y diseños confortables, alegres y cómodos, que hicieran llevadero tener que pasar mucho tiempo en casa por la falta de horas de luz.

Los diseñadores nórdicos eran auténticos funcionalistas, principalmente porque sobrevivir en el norte requería que los productos fueran útiles y duraderos, sin florituras que pudieran afectar a su uso; la forma no tenía ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función. 

Retro Modern & Vintage Interiors 2

Imagen de un interior con mobiliario nórdico en las décadas de los ’50, tomada de Retro Modern & Vintage Interiors.

www.shopadorable.com

Imagen actual de un interior contemporáneo con mobiliario nórdico de los ’50 y los ’60, tomada de shopadorable.com

Gracias a grandes maestros del diseño como Jacobsen, Aalto y Tapiovaara, este estilo fue adquiriendo importancia y protagonismo, pues combinaba con esmero las tendencias más vanguardistas de la época con la tradición y funcionalidad nórdica.

Este aparador danés está datado entre 1955-1960 por lo que pertenece a la época del estilo Mid Century Modern. Está elaborado con madera de teca, material que disfruta de muy buena reputación por su alta resistencia y durabilidad, y es de tamaño medio con proporciones rectangulares (doble de ancho respecto al alto), con unas dimensiones de 140 cm largo, 70 cm de alto y 30 cm de ancho.

SONY DSC

La característica del estilo danés en este tipo de mobiliario es su belleza serena, su estilismo suave, el confort de maderas naturales y su atemporalidad, que gana con el tiempo.

Consta de dos puertas correderas enrasadas con el borde del mueble y sin tirador, lo que aporta sencillez y limpieza al mismo, además de un divertido juego a modo de almacenaje secreto. A la izquierda tiene tres cajones enrasados entre sí dejando espacio para la guía de las puertas.

aparador cotas

SONY DSC

Las patas son de madera ebanizada y tiene una forma cilíndrica que va menguando a medida que tocan el suelo. Se unen entre sí mediante cuatro travesaños rectangulares de la misma madera.

SONY DSC

Está en buen estado, se restauraron algunos desgastes superficiales provocados por el uso y el tiempo, y del interior se rehabilitaron tanto los cajones como el espacio interior de las puertas, este último está forrado con un estampado en zig zag.

SONY DSC

SONY DSC

Aun siendo desconocido su autor, el diseño de este aparador encaja perfectamente en el estilo de famosos diseñadores daneses como Bernhard Pedersen, Gunni Omann, Kurt Østervig o Henry Rosengren Hansen.

petersen model 160HENRY ROSENGREN HANSEN. MODELO 38. 1960

Aparadores de Bernhard Pedersen, 1954 (izda.) y Henry Rosengren Hansen, 1960 (dcha.)

Esta pieza será el punto culminante de cualquier interior moderno.

SONY DSC

Puedes verlo en nuestro showroom de objetos y muebles vintage en A Coruña, Galicia, o ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información: condecorate@hotmail.com

Anuncios

3 comentarios en “Aparador danés. 1955-1960.

  1. A formidable share, I just given this onto a colleague who was doing a little evaluation on this. And he the truth is purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! However yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading extra on this topic. If potential, as you become expertise, would you mind updating your weblog with more particulars? It’s extremely helpful for me. Big thumb up for this weblog post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s