¿Por qué coleccionamos objetos vintage?

Originariamente el término vintage se utilizaba para referirse a vinos producto de las mejores cosechas. Hoy en día, su uso se extiende englobando moda, cultura, música, objetos…

¿Por qué nos atraen los objetos anteriores a la década de los 90?

Estamos en una época donde los objetos no perduran, incluso los fabricantes planifican el fin de la vida de un producto con el propósito de incentivar el consumo.  Cada objeto actual que se vuelve obsoleto implica contaminación: por este motivo, un coleccionista de objetos vintage  puede tener una cierta pérdida de fe en el progreso y estar desencantado con la propia  modernidad existente.

Creemos que los objetos del ayer se fabricaban con más esmero y con mejores calidades. Además, la carga histórica es un valor añadido a los productos que coleccionamos. Nos encanta acudir a anticuarios, rastros… tenemos el afán de búsqueda de tesoros perdidos, convirtiéndose en un modo de expresión de la creatividad y en una labor de continua investigación donde vamos refinando el gusto por lo vintage.

Desde Condecórate recomendamos este magnífico documental titulado “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española que trata sobre la historia secreta de la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la programación intencionada del fin de la vida útil de un objeto planeada desde el diseño del mismo.

https://condecorate.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s