Poster original Olimpiadas de Moscú 1980. El año en que Juan Antonio Samaranch fue elegido presidente del Comité Olímpico Internacional.

Tenemos el placer de ofrecerte este cartel histórico, y no es un póster antiguo cualquiera. Decubrirás su historia a través de las líneas que estás leyendo.

SONY DSC

Empecemos por el principio, como no, por su contexto histórico.

En el año 1980 Juan Antonio Samaranch era el embajador de España en Moscú. A principios del mismo año, Estados Unidos decidió no ir a las Olimpiadas de Moscú 1980 por la presencia militar rusa en Afganistán; los norteamericanos argumentaban que era una invasión en toda regla y su presidente, Jimmy Carter, no dejó que participara ningún atleta norteamericano. Esto sólo era el comienzo de un “boicot de olimpiada” ya que, a esta decisión estadounidense, se sumaron países aliados y viejos enemigos de Rusia como China, hasta sumar un total de 50 naciones.

Juan Antonio Samaranch fue nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional unos días antes de la histórica inauguración de los Juegos Olímpicos, los primeros Juegos donde hubo una mascota olímpica, Misha, un oso pardo autóctono diseñado en el año 1977 por el ilustrador de cuentos infantiles Viktor Chizhikov.

Le tengo un cariño especial a Misha, a este redondito, sonriente y humano osito protagonista de la increíble ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de la Unión Soviética. A continuación te dejo un vídeo de obligado visionado. Yo sigo emocionándome al verlo y creo que el artífice de Misha enviaba un buen mensaje a la humanidad  sobre  la percepción negativa que el mundo tenía sobre la Unión Soviética diseñando este sonriente y amable osito.

 

En la siguiente imagen os mostramos a su autor, Viktor Chizhikov.

moscu9

El cartel que te ofrecemos es original del 1979, con la tipografía cirílica.

SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Te preguntarás por qué mencionamos a Juan Antonio Samaranch en el titular de esta entrada. Antes de resolver tus dudas te contaré alguna anécdota relevante que fui descubriendo acerca de Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta el año 2001.

En el año 1977 Samaranch se embarcaba en la tarea de ser el embajador de España en Rusia, y el períódico El País lo describía así:

Treinta maletas y media docena de paquetes con la etiqueta «Juan Antonio de Samaranch, embajador de España», esperaban a primeras horas de la mañana de ayer ser embarcados en el avión soviético de Aeroflot   (El País 19 JUL 1977)

Samaranch era muy meticuloso con sus pertenencias, etiquetaba muchas de ellas, y era conocido por ser un coleccionista nato.

moscu10

Tras 21 años de presidencia del COI poseía una extensa colección de carteles originales que forman parte de la memoria olímpica; legado dividido en dos museos con su nombre: uno en Barcelona y el otro en China, inaugurado tras su muerte.

Samaranch donó toda su colección al museo tal como cita en el 2006 El Periódico de Catalunya:

Samaranch dona toda su colección al Museo Olímpico de Barcelona. […] “Sin ningún tipo de límite” recalcó el donante […] “Mejor colección, sin duda, de carteles olímpicos”, en palabras de Samaranch (El Periódico de Catalunya, pág 39, 31 de enero de 2006)

Hoy somos nosotros la excepción que confirma la regla, y contradecimos alegremente al Periódico de Catalunya, ya que disponemos para ti de un increíble cartel de la colección privada de Juan Antonio Samaranch, un póster sellado en su reverso con su nombre y con su dirección. No podemos desvelar cómo lo conseguimos, pero puede ser tuyo un póster único con una gran historia detrás, en este caso, nunca mejor dicho.

SONY DSC

El estado del cartel es bueno, tiene unos pequeños cortes en los bordes, en la zona no impresa; la impresa mantiene en perfecto estado los colores originales del póster. Mide 51 cm de ancho por 83 cm de alto, y lo puedes adquir aquí.

SONY DSC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s