El catedrático Soraluce, la voz del Racionalismo, destaca el valor arquitectónico de Os Mallos

José Ramón Soraluce Blond, (Ceuta, 25 de noviembre de 1946), es un arquitecto, profesor y escritor gallego con una memorable trayectoria académica y profesional.

Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1976 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Además de Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Soraluce Blond es miembro de varias academias prestigiosas, como la Real Academia Galega de Belas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Reial Acadámia Catalana de Belles Artes de Sant Jordi y miembro numerario del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

Su trabajo ha sido crucial para formar a estudiosos del patrimonio gallego, lo que ha contribuido significativamente al conocimiento y conservación del patrimonio arquitectónico regional.

Soraluce, a la derecha, en la Conferencia «A Coruña na II República. Racionalismo en Expansión”

Hemos asistido a su ponencia sobre el racionalismo coruñés “A Coruña na II República. Racionalismo en Expansión” en la Real Academia Gallega de las Artes, donde resaltó:

Este ensanche del barrio de Os Mallos debería estar limitado y catalogarse como Bien de Interés Cultural (…) Se están rehabilitando y se está convirtiendo en un área espléndida (…) Se va a convertir en un sitio de viviendas de prestigio

Y unos días después lo hemos visto en el Archivo Municipal de A Coruña, donde coincidimos en la búsqueda de información sobre la arquitectura de Santiago Rey Pedreira _ Curiosamente, compartimos la experiencia de vivir en edificaciones de este pionero del racionalismo_.

Nos ha atendido muy amablemente, sorprendiéndonos con su amplio conocimiento. Aprovechamos esta circunstancia para que nos responda unas cuestiones sobre la arquitectura de Os Mallos, la zona que Soraluce considera más racionalista de la ciudad.

¿Qué influencias históricas y culturales contribuyeron al desarrollo del racionalismo en este barrio?

Hasta la Ley Salmón de 1935, el barrio no debía existir como tal, los nombres de las pocas calles y caminos existentes eran otros, de haber esperado que se realizara un planeamiento municipal para empezar a construir no se habría desarrollado en tan poco tiempo y con la uniformidad racionalista que tiene.

¿Qué importancia tiene la Ley Salmón en el desarrollo de Os Mallos?

El incremento de población obrera en las décadas veinte y treinta, se centraba prioritariamente en ese área perimetral. La ley Salmón fue el detonante para urbanizarlo con viviendas de renta limitada y bajo coste constructivo.

¿Qué arquitectos destacan en el diseño de los edificios racionalistas de Os Mallos?

Sobre todo Antonio Tenreiro y Pelegrín Estellés. Ellos no estudiaron el racionalismo internacional en la Escuela de Arquitectura, su formación fue a través de revistas francesas. Me contaron que en 1935 los promotores hacían cola en la escalera del Banco Pastor, en cuyo ático estaba su estudio.

Santiago Rey Pedreira sí conocía la modernidad, aunque tampoco la estudió en la Escuela; en las calles de Madrid descubrió el primer racionalismo y en las revistas centroeuropeas.

Cuando se rehabilitan se están consiguiendo ahora viviendas de un valor añadido increíble

Tres diferentes plantas de edificios en esquina del arquitecto Santiago Rey Pedreira en Os Mallos. Planta de los años 40 (izqda.) y años 50 (dcha. y arriba).

Dicen que en los años 50 ya no hay racionalismo, y lo ponemos en duda, ¿puede hablarnos sobre la técnica constructiva utilizada en estos edificios y su evolución hasta los años 50?

Había racionalismo en A Coruña antes de la Ley Salmón con grandes edificios en el Ensanche y en la Pescadería. la Ley Salmón lo expandió por la periferia, por el cinturón obrero.

Las obras empezadas en 1935 no fueron las últimas, las legislaciones franquistas, posteriores al golpe de Estado, permitieron la continuidad de estas obras racionalistas que siguieron construyéndose hasta los años sesenta.

El éxito del movimiento moderno fue la simplicidad del diseño, la técnica de encofrados y hormigón y la fabricación de materiales de bajo coste. Sin embargo, en la actualidad estoy estudiando para publicar próximamente esta arquitectura olvidada de 1940 a 1960, descubriéndose que el racionalismo se agotó dejando paso a otra corriente renovadora que también transformó A Coruña, el expresionismo.

¿Conoce el conjunto de 33 edificaciones que se realizaron en los años 50 en torno a la plaza Rubinos de Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián? ¿Y qué opinión tienes acerca del polémico esqueleto que rompe ese conjunto?

Santiago Rey Pedreira trabajó primero con Pedro Mariño y luego se asoció con González Cebrián. Su obra racionalista continuó durante años, como es el caso de este conjunto de edificaciones, atemperando su pureza original racionalista con pequeños detalles ornamentales.

En cuanto al “esqueleto” no tengo opinión. Como arquitecto, si me encargaran un proyecto o una solución al mismo, lo estudiaría.

¿Qué ejemplos específicos de edificios racionalistas destacaría en Os Mallos? ¿Podemos ver en esta zona todo el abanico de soluciones racionalistas?

Yo he detectado varias líneas de diseño, el purismo cubista de volúmenes limpios, las fachadas plegadas derivadas del art decó, las casas barco con balcones redondeados o las soluciones en esquina proa expresionistas.

¿Cuál es su visión para el futuro del barrio desde una perspectiva arquitectónica y cultural?

El barrio de Os Mallos se recuperará, y si no se elevan las alturas, será una zona residencial privilegiada.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las generaciones futuras sobre el valor del racionalismo en Os Mallos?

Es un patrimonio que cuando lo hereden estará revalorizado en todos los aspectos.

Por último, Soraluce nos propone estos tres puntos para poner en valor el legado arquitectónico de Os Mallos:

1.- Localizar una línea que una varias calles con casas racionalistas que cruce todos los barrios; ejes racionales, una nueva perspectiva turística visitable, etc.

2.- Señalizar los edificios con sus autores y año de construcción; una lista de Schinlerd para evitar su desaparición y aumentar su valor.

3.- Recuperar los nombres primitivos de las calles, con señalizaciones adicionales.

Desde este medio agradecemos enormemente a José Ramón Soraluce Blond su tiempo dedicado a esta entrevista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.